Antecedentes marcan que el oficialismo incrementa su caudal de votos entre las PASO y las generales

Los antecedentes de lo ocurrido en las elecciones provinciales en las que funcionó el sistema de primarias, muestran no sólo que la fuerza que obtuvo más votos en las primarias ganó las generales, sino que incluso incrementó su caudal electoral

En las últimas tres elecciones para dirimir cargos provinciales hubo primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pero todas se dieron en un contexto distinto.

En 2011, el entonces gobernador Sergio Urribarri compitió en las primarias contra el dirigente paranaense Gerardo González, a quien derrotó con comodidad sumando 328.227 votos contra 16.874 de su sparring. Como el Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS, integrado por el radicalismo, el socialismo y otras fuerzas menores) tenía lista única, no participó en la compulsa.

En las generales, el mandatario compitió contra el candidato del FPCYS, Atilio Benedetti, y se impuso por 368.111 votos contra 123.635. El Frente Entrerriano Federal que postulaba a Jorge Busti, llegó a sumar 120.728 votos.

Esta elección se dio en paralelo con las primarias y generales nacionales. En las internas abiertas provinciales de agosto participaron apenas 493 mil votantes de un padrón de 921 mil, pero en las generales la participación creció hasta llegar a los 759 mil sufragantes, un 82,32% del total.

Cuatro años más tarde, la renovación de autoridades provinciales volvió a registrarse en el mes de agosto en conjunto con las nacionales. Esta vez, por una modificación a la Ley  9.659 (o “Ley Castrillón”), los candidatos debieron competir aunque fuesen lista única.

El Frente para la Victoria (FPV: PJ y aliados) que postulaba a Gustavo Bordet sumó 289.295 votos, mientras que Cambiemos, cuyo candidato era Alfredo De Angeli, llegó a 238.715 sufragios y el Frente Renovador (Adrián Fuertes) obtuvo 104.708. En esta instancia, el padrón general era de 1.031.024 votantes habilitados, de los cuales participaron en la elección 836.095 (el 81,14%). El voto en blanco fue la tercera fuerza: 174.225 votos.

En octubre se concretaron las generales. Dos datos iniciales muestran el incremento de electores que eligieron alguna de las opciones en danza: hubo 36 mil votantes más (la participación trepó al 84,63% del padrón) y el voto en blanco cayó a 96 mil. Esto implicó que se registrasen 115 mil votos positivos más.

Si bien Bordet incrementó su caudal en más de 36 mil votos (sumó 325.878), la fuerza más beneficiada con el incremento de votantes fue Cambiemos, que saltó a 303.769 (+ 70 mil votos aproximadamente). Incluso Fuertes mejoró su perfomance, cosechando 120 mil sufragios.

Llas primeras PASO provinciales desdobladas de las nacionales se concretaron el pasado 14 de abril. Bordet, que busca su reelección, fue el más votado con 392.065 votos. El candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, sumó 226.223.

Esta diferencia de 170 mil votos se dio en un contexto donde no existió una tercera fuerza fuerte (el socialismo apenas cosechó 16 mil votos) y se registró una menor participación porcentual: 75%, cuando en las anteriores se ubicó por encima del 80%. A esto hay que sumar que hubo 125 mil votos en blanco en la categoría a gobernador.

Las últimas encuestas que han circulado indican que la fórmula Bordet – Laura Stratta ampliaría su caudal, estirando su ventaja hasta superar el 60% de los votos.

Datos

El sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para dirimir cargos en Entre Ríos fue implementado para los comicios de 2007 a través de la “Ley Castrillón”, pero finalmente no se puso en práctica, dado que la interna del peronismo entre Sergio Urribarri y Julio Solanas se terminó dirimiendo directamente en las generales, dado que el actual diputado nacional terminó armando su propio esquema electoral (Lista 100) y evitó la contienda con el entonces ministro de Gobierno.

Los datos de las elecciones provinciales utilizados están disponibles en http://entrerios.gov.ar/gobiernoabierto/info_electoral.php, gracias al Proyecto de Reconstrucción del Archivo de la Historia Política – Institucional de Entre Ríos, realizado por la Secretaría de Modernización y la Dirección de Informática del Gobierno de Entre Ríos en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Related posts